martes, 31 de marzo de 2009

¿QUE ES LA OVULACION?

En algún momento de la pubertad, la hipófisis comienza a liberar cantidades elevadas de FSH que va a estimular el crecimiento del folículo.
En los primeros dos a tres días de la regla en el ovario se desarrollan alrededor de 1.000 folículos y solo uno de ellos será el escogido para crecer y liberar el óvulo ese mes. Los otros se atrofian y no cumplen ninguna función en el proceso de reproducción.
Unos 10 a 12 días después del primer día de la regla, la hipófisis produce grandes cantidades de otra gonadotropina, la LH, que va a inducir la ovulación en las siguientes 36 horas. El óvulo es captado por la trompa de Falopio y allí espera la llegada del espermatozoide.
Después de la ovulación el folículo ovárico se convierte en cuerpo lúteo o cuerpo amarillo, que produce progesterona u hormona de la gestación, que espera la llegada del embrión.
Si ocurre el embarazo, el cuerpo amarillo continúa liberando progesterona por 12 semanas hasta que la placenta se encarga del mantenimiento de la gestación. Si no ocurre el embarazo, el cuerpo amarillo se atrofia y ocurre la menstruación.
El óvulo es liberado por el ovario 14 días antes de la regla siguiente, pero no necesariamente 14 días después de la regla anterior, esto sólo ocurre si la mujer tiene ciclos de 28 días. Si una mujer tiene ciclos de 26 días, la ovulación ocurrirá 12 días luego del primer día de la regla y la menstruación 14 días después.
En un ciclo de 36 días, la ovulación ocurrirá 22 días después y la menstruación 14 días después; ósea que, la segunda fase del ciclo, que es la que ocurre después de la ovulación, es siempre constante y dura 14 días.
La edad desempeña un papel importante en el proceso reproductivo porque la mujer nace con el número total de óvulos que va a liberar a lo largo de su vida reproductiva, de tal manera que a los 20 años, un óvulo tiene 20 años de edad y a los 40, tiene 40 años. Por eso, la tasa de fertilidad de la mujer disminuye con la edad, sobre todo después de los 35 años y se hace crítica después de los 40.
Todos los meses se utilizan unos 1.000 folículos, de los cuales sólo 1 llega a la etapa final de maduración. Si se considera que la mujer tiene 12 ciclos menstruales anuales y unos 400 ciclos durante toda su vida reproductiva y se gastan 1.000 folículos por ciclo, es fácil comprender que al llegar a los 45-50 años se han agotado los 400.000 oocitos que tenía en el momento de su nacimiento. Una vez que se agotan los folículos, se suspende la menstruación y comienza la menopausia.
Sólo 400 óvulos son liberados por el ovario durante toda la vida reproductiva, los restantes, como la gran mayoría de los espermatozoides, no realizan ninguna función, lo cual se puede considerar un desperdicio, sobre todo si se toma en cuenta que el máximo número de hijos que una pareja puede tener rara vez excede los 20.

1 comentario:

  1. hola felicito a la persona que realizo este informe muy bueno pero mi pregunta es a mi esposa le biene los 28,29 u 30 y tubimos relaciones sim proteccion y ya tiene 5 dias de retraso nesesito una respuesta

    ResponderEliminar